17 febrero 2014

Biodiversidad en movimiento

La vida en la Tierra está en continuo movimiento. Sin pausa. Las especies luchan por adaptarse y sobrevivir en un equilibrio natural, dinámico, frágil, hermoso.
La golondrina ártica (Sterna paradisaea) realiza una de las migraciones más asombrosas, del Ártico a la Antártida y de vuelta al Ártico. Cada año.
El alga Caulerpa racemosa var. cylindracea fue identificada por primera vez en aguas de Libia en 1991. Desde entonces, su expansión como especie invasora en el Mediterráneo continua a un ritmo alarmante, poniendo en peligro hábitats y especies endémicas. ¿De dónde viene? ¿Cómo llegó al Mediterráneo?
Las mariposas monarca (Danaus plexippus) realizan una de las migraciones más sorprendentes del reino animal. Desde las montañas de México al sur de Canadá, en un viaje que implica a varias generaciones. Una mariposa sale de las montañas de Michoacán y su tataranieto vuelve al mismo lugar, sin haber estado allí antes. Increíble.
La sobrepesca amenaza a uno de los gigantes de nuestros océanos, el atún rojo (Thunnus thynnus). La división geográfica propuesta para la gestión de sus caladeros no está en consonancia con la biología de la especie, capaz de atravesar el océano Atlántico a la velocidad de un torpedo.

Durante los últimos dos años y en colaboración con Atlantic Public Media y la Encyclopedia of Life, he tenido el placer de participar en este proyecto, con el objetivo de usar Google Earth como herramienta para divulgar el trabajo que realizan científicos intentando comprender las reglas que rigen estos fenómenos. Este es el resultado.





Más información y el resto de vídeos en: EOL

[Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y financiación de Google Earth Outreach.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada