14 septiembre 2011

El Ártico se derrite

La disminución de la superficie total de hielo que cubre el Ártico es uno de los efectos más evidentes y alarmantes del cambio climático. Según el National Snow and Ice Data Center (NSIDC) el pasado 10 de septiembre la superfície total del hielo ártico era de 4.34 millones de kilómetros cuadrados, situándose en el segundo nivel más bajo registrado, alcanzado en 2007 (4.17 millones de kilómetros cuadrados). La evolución de las condiciones meteorológicas durante las siguientes semanas determinará si se alcanza un nuevo mínimo histórico.

La superficie total de hielo en el Ártico suele ser mínima en el mes de septiembre, tras el verano. El NSIDC ofrece una sección con los resultados de sus estudios en ficheros KMZ (Google Earth) que pueden ser visualizados de forma interactiva. Abriendo el fichero September Sea Ice Extent, 1979-2010 podemos observar la diferencia entre los diferentes años, por ejemplo 2007(mínimo histórico) y 1980.



En el siguiente video podéis observar como han evolucionado los registros del NSIDC cada septiembre desde 1979 a 2010.

Fuente KMZ: National Snow and Ice Data Center. September Sea Ice Extent, 1979-2010. View NSIDC data on virtual globes: Google Earth. Digital media. http://nsidc.org/data/google_earth/. Accessed 14 September 20011.

Como siempre hay quien le ve una versión comercial al asunto [1] [2]. Así que se declaran abiertas nuevas rutas para la navegación comercial. Quizá hasta cruzeros observando "icebergs" con osos polares a la deriva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario