03 mayo 2011

Un almacén de semillas global



En los últimos 10.000 años, la especie humana ha usado unas 7.000 especies de plantas para su alimentación. A esas 7.000 especies, hay que añadir multitud de variedades obtenidas tras milenios de cultivo, por ejemplo, en 1949 se cultivaban en China más de 10.000 variedades de trigo. Veinte años después la variedades eran 1.000.

En la actualidad, se estima que 150 especies vegetales constituyen el grueso de la producción agraria mundial, y tan solo 4 especies -el trigo, el maíz, el arroz y la patata- constituyen el 60% del aporte calórico de los vegetales a nuestra dieta. Esta pérdida de especies y variedades en los cultivos tradicionales es un fenómeno global que se acentuó enormemente a partir de los 70, con el desarrollo de la moderna maquinaria agrícola y la aglomeración de personas en las ciudades que demandaban grandes cantitades de productos básicos.

Para el doctor José Esquinas-Alcázar: “La causa de la pérdida de esas especies que se han cultivado a lo largo de milenios es la infrautilización, ya que nos hemos centrado en unas pocas especies por razones no siempre idóneas, como los intereses económicos”. La importancia de conservar esta diversidad genética es clave para que fututras generaciones puedan afrontar los cambios imprevisibles que pueden producirse en el medio ambiente. Esquinas-Alcázar menciona el ejemplo de la hambruna irlandesa entre 1838-1843, cuando un hongo destruyó todas las plantaciones de patatas. Dos millones de personas murieron, y tres millones emigraron a América, y fue en América -Perú, Ecuador y Bolivia- donde encontraron variedades de patata resitentes al hongo y así se solucionó el problema. En la diversidad se encontró la solución.


Imagen: Variedades de patata. ©Global Crop Diversity Trust CC BY SA NC 2.0

Para intentar preservar una muestra de todas estas variedades agrícolas, en 2008 se inaguró la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, un almacén subterraneo con capacidad para alberguar 4,5 millones de variedades de semillas, y ser un repositorio de duplicados de semillas de los bancos de genes distribuidos en diferentes paises.

Mas Información y Fuentes:
Modelo Google Earth: Googlee 3D Warehouse by stahlmandesign
1: Global Crop Diversity Trust
2: Misnistry of Agriculture and Food, Noruega

No hay comentarios:

Publicar un comentario