14 marzo 2011

El segundo escarabajo más largo del mundo

Me gustó mucho la serie "Especie del día" publicada por IUCN Red list a lo largo del 2010 con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad. Ahora empiezan una nueva serie, "Especies Extraordinarias", que aunque no tiene una actualización tan regular como la anterior, os la recomiendo.
Hoy han elegido el escarabajo gigante de cuernos largos de Fiji (Xixuthrus heros) que es endémico de la isla Viti Levu, Fiji. Este escarabajo ostenta el segundo lugar en la lista de escarabajos más largos del mundo, midiendo unos 14-15 cm. ¿Segundo? ¿Y el primero?


Imagen: Wikimedia Commons ©Anaxibia CC BY SA 3.0

 Ver en Google Earth

Tras leer lo de segundo no me he podido resistir a buscar cual es el primero. El número uno lo ocupa el escarabajo gigante (Titanus giganteus), que vive en la selvas tropicales de América del Sur, y tiene el record en 16,7 cm.



En España el escarabajo más largo es el ciervo volante (Lucanos cervus), pudiendo alcanzar los 10 cm. Ficha PDF mamr.es


Imagen: Wikimedia Commons ©Fritz Geller-Grimm CC BY SA 3.0

Las principales amenazas del escarabajo gigante de cuernos largos de Fiji son: la pérdida de habitat por la deforestación de las selvas tropicales donde vive, y la recolección de ejemplares que por su tamaño y rareza, alcanzan precios muy elevados entre coleccionistas. Este hecho también se menciona en la ficha del ciervo volante. Qué queréis que os diga, a mi me ha bastado con ver sus fotos y leer sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada